• O Grupo

  • Investigación

  • Transferencia

  • Publicacións

  • Recursos ECG

  • Novas

  • Contacto

  • Comunidade ECG

  • Members

  • More

    Use tab to navigate through the menu items.
    Galician
    Galician
    English
    Spanish
    Ecigal_branco.png
    To see this working, head to your live site.
    • Categories
    • All Posts
    • My Posts
    ecigal7
    Jun 06

    1. Enfoque global decolonial

    in Falamos de ECG

    ¿Cómo abrirnos, relacionarnos y reconocer otras formas de conocimiento (epistemologías silenciadas) que nos ayuden a comprender una realidad global compleja y diversa, y co-construir alternativas inclusivas?


    Pashby et al (2020) reconocen que hay pocos ejemplos de un enfoque decolonial y post-crítico en la práctica, particularmente en los contextos del Norte Global:


    “los marcos narrativos no antropo-céntricos, no-teleológicos, no- dialécticos, no-universales, no- cartesianos, son a menudo ininteligibles porque la mayoría de la gente está excesivamente socializada en orientaciones discursivas neoliberales, liberales y críticas (…) las ‘ausencias’ de los ejemplos apuntan a posibilidades que son viables pero inimaginables desde el imaginario moderno/colonial que actualmente enmarca la mayoría de los enfoques de la ECG” (2020, p.164).


    Es un nivel complicado en el sistema educativo pues implicaría dejar de aspirar a planos fijos de futuro y sociedades ideales (proyectadas desde una única cosmovisión que se impone en todo el mundo), tradicional en el proyecto de escolarización (Andreotti, 2011). Este modelo no se ajusta al patrón de una institución educativa en la que prevalece la creación de conocimiento a través de la certeza y el control, y que requiere resultados rápidos, predecibles y medibles.


     

    Andreotti, (2011). (Towards) decoloniality and diversality in global citizenship education. Globalisation, Societies and Education, 9(3-4), 381-397.


    Pashby, Karen et al (2020). A meta-review of typologies of global citizenship education. Comparative Education, 2(56), 144,168.

    0 comments
    0
    Comments
    0 comments

    ECIGAL

    Universidade da Coruña

    Facultade de Ciencias da Educación

    Campus Elviña, 15071, A Coruña (Galicia) 

    grupo.investigacion.ecigal@udc.es

    Ecigal_branco.png
    logo udc gris.png
    soli b&n.png

    CONTACTA