Los resultados de la investigación mostraron una serie de obstáculos y oportunidades de integración de la ECG en la Educación Primaria y, en concreto en las materias de Matemáticas, Ciencias Naturales y Lenguas. Estos obstáculos y oportunidades se agruparon en cinco dimensiones: curricular, formación y recursos, personal, organizativa y contextual.
Desde la dimensión contextual, se alude a la supremacía de un sistema social neoliberal, capitalista, patriarcal y racista que lucha por pasar desapercibido haciendo cómplice al sistema educativo. Por su parte, el sistema educativo que prioriza lo disciplinar como saber neutro, supuestamente objetivo y puramente instrumental (dimensión curricular), abruma con su burocracia y con los continuos controles y rendiciones de cuentas (dimensión organizativa) y, en definitiva, se convierte en cómplice y perpetuador del anterior.
En términos de oportunidades, se alude a la necesidad de repensar el sistema social a través de un sistema educativo que también debe ser repensado, y el enfoque de la ECG como aliado ante tal objetivo.
En esta línea, ¿cómo repensar el papel de la escuela, desde lo curricular y lo “paracurricular”?, y en concreto ¿cómo repensar el papel de las Matemáticas, las Lenguas y las Ciencias Naturales?