El Grupo de investigación ECIGAL y Solidariedade Internacional de Galicia organizamos los próximos 7 y 9 de junio de 17h a 20h el Webinar "Diálogo sobre Educación para la Ciudadanía Global en la escuela: realidades y propuestas". Estas jornadas tienen como objetivo principal compartir y dialogar sobre los resultados iniciales de la investigación Mapping Critical Global Citizenship Education in Spanish Schools (Mapeo de experiencias de Educación para la Ciudadanía global Crítica en escuelas españolas), llevada a cabo por el grupo, en la que participaron 20 docentes de primaria, 20 docentes de universidad y 17 ONG, de las 17 comunidades autónomas. Asimismo, pretendemos promover la visibilización y reconocimiento de experiencias de ECG, a través del mapa Cénit, para tejer redes de colaboración.
Programa
Martes 7: Discusión sobre los resultados de la investigación
17:00 Acogida. Grupo Ecigal y Oficina de Cooperación y Voluntariado (OCV) de la Universidade da Coruña
17:15 Devolución-síntesis de los resultados
18:15 Descanso
18:30 Salas simultáneas de discusión e intercambio de reflexiones
Enfoque global y de ejercicio de la ciudadanía en las experiencias de ECG. Dada la complejidad de definición de ECG y su práctica, en este espacio nos proponemos dialogar sobre experiencias e iniciativas en base a dos ejes vertebradores (ejercicio de ciudadanía y dimensión global) y su vinculación con diferentes estrategias metodológicas.
ECG en la Educación Primaria: el caso de las materias de matemáticas, lenguas y ciencias. El trabajo de ECG en la escuela suele llevarse a cabo de forma trasversal o a partir de proyectos globalizados. Con todo, suelen establecerse más conexiones con las materias de ciencias sociales y naturales que con las lenguas y sobre todo con matemáticas. En este espacio reflexionaremos sobre los obstáculos y las oportunidades de planificar formas de relacionar e integrar la ECG en los contenidos curriculares de dichas materias.
Formación del profesorado en ECG: quién, cuándo, cómo… Nuestras entrevistas revelaron que el profesorado que participa en proyectos de ECG tiende a estar altamente concienciado sobre el tema, pero reclaman formación específica previa. En esta sesión, analizaremos en más detalle las experiencias y recomendaciones de las personas entrevistadas, para reflexionar sobre posibles propuestas de formación del profesorado.
Tejiendo redes de ECG: escuelas, familias, comunidad y ONGs. El trabajo en ECG requiere de un centro abierto a la comunidad. Los resultados muestran diferentes tipos de colaboración con entidades y el reto de implicar a las familias. En este espacio dialogaremos sobre el papel de los diferentes agentes y la mejora de las sinergias entre ellos para promover un mayor impacto educativo y social.
19:30 Puesta en común para seguir avanzando
20:00 Fin de la sesión
Jueves 9: Mapeo de experiencias de ECG en la enseñanza reglada
17:00 Acogida
17:15 Presentación de Cénit. Mapa de experiencias de Educación para la Ciudadanía Global
18:00 Espacio para compartir experiencias de ECG
En grupos pequeños de trabajo, de carácter mixto (en cuanto a experiencia en
ECG, perfil), las personas participantes intercambiarán iniciativas y reflexiones
para seguir avanzando en enfoques globales y de ejercicio de la ciudadanía más
complejos, integración curricular, sinergias entre agentes, mejora del impacto…
19:00 Puesta en común de las reflexiones grupales
19:40 Despedida con sorpresa global
20:00 Fin de la sesión
Descarga el programa completo aquí.
En este enlace accederás al formulario online de inscripción: https://forms.office.com/r/Zrn54V0bEB
Comments