top of page

Premio TFG: Las Epistemologías del Sur en la Educación para el Desarrollo

La OCV convocó en el pasado mes de noviembre una nueva edición de los Premios UDC a Trabajos de fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster  (TFM) en cooperación al desarrollo. Esta iniciativa pretende contribuir a la transformación local y global, potenciando aquellos estudios y trabajos que ayuden a un mejor conocimiento de las prácticas enfocadas al desarrollo humano sostenible en el entorno, además de promover el conocimiento y la sensibilización sobre los retos globales.


En este año el segundo del premios lo llevó Eloi Fernández Ramos, estudiante del Grado de Educación Social que, titorizado por María Barba desde el grupo investigación ECIGAL. Centró su exploración en conocer la relevancia de las epistemologías del sur en la Educación para el desarrollo y la ciudadanía global en Galicia a través de la visión del personal técnico de las ONGDs.





Como indica el propio Eloi:

"Las Epistemologías del Sur validan y visibilizan  los conocimientos que históricamente fueron oprimidos y silenciados debido a la consolidación del pensamiento occidental hegemónico a nivel global desde la época colonial.

En el presente trabajo se analizan los resultados obtenidos mediante dos técnicas de investigación cualitativa, la entrevista grupal y el grupo de discusión, sobre las nociones y la visión que las técnicas que trabajan en la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en Galicia y que forman parte de la Coordinadora Gallega de ONGD tienen sobre estas formas de conocimiento, analizando también de que manera las trabajan en su praxis educativa. Al otro lado de esto, el estudio adopta una visión más holística sobre el sector de la Cooperación Internacional desde una visión profundamente crítica".


Felicitamos la Eloi por su contribución y esperamos poder seguir colaborando en el que es un foco de interés clave del grupo ECIGAL: el avance cara una ECG decolonial.

Commentaires


bottom of page