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Investigando en educación para el desarrollo: estudio de caso sobre la aplicación del proyecto “El tesoro de Acahualinca” (2013-2014)

IP: María Mar Rodríguez Romero 

Otras personas del equipo de investigación: Araceli Serantes Pazos, Dolores Cotelo Guerra,  José Luis Iglesias Salvado, Apolinar Graña Varela, María José Caride Delgado, Ana Lampón Gude 

Entidad colaboradora: Solidariedade Internacional de Galicia 

Entidad financiadora: Cooperación Gallega (Dirección General de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea de la Xunta de Galicia) 

Importe de la financiación: 24.287,00 euros 

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El objetivo general fue investigar los proyectos de Educación para la Ciudadanía Global llevados a cabo por SIG y generar conocimiento transferible a la práctica que hiciera posible la mejora de la organización y la transferencia de los hallazgos. 

La investigación se organizó en dos partes:  

En la primera parte se realizó un estudio diacrónico de los proyectos de ECG implementados por SIG entre 2002 y 2012 (11 proyectos en total). A través del análisis comparativo de los proyectos elaboramos cronogramas y otras representaciones gráficas que muestran el comportamiento de esta organización a lo largo de este período de tiempo en relación a aspectos como: temáticas, objetivos y duración de los proyectos, destinatarios y financiamiento. Así estudiamos el proceso evolutivo de la organización, sus tendencias y desafíos.  

En la segunda parte de la investigación, se llevó a cabo un estudio de caso sobre el proyecto "El Tesoro de Acahualinca" que fue implementado por SIG entre agosto de 2012 y junio de 2013 en 13 centros d educación secundaria de Galicia.  A través de entrevistas semiestructuradas aplicadas a docentes y grupos de estudiantes de los 13 centros participantes y, a través de 3 microestudios de caso, se produjeron evidencias de cómo el proyecto “El Tesoro de Acahualinca se vincula al currículo, el sentido que tenía para el alumnado y su influencia en los problemas de aprendizaje relacionados con la ciudadanía global.  

En cuanto a los hallazgos del análisis comparativo de los proyectos de ECG implementados por la ONGD, pudimos ver algunas tendencias como la fidelización de las personas destinatarias los diferentes niveles de complejidad de los objetivos en función de los temas abordados en los proyectos, la existencia de tres grandes temáticas que repiten en el tiempo: interculturalidad, Objetivos del milenio y comercio justo. También se puede observar cómo se ha ido incrementando la duración de sus intervenciones y se ha reducido el número de centros con los que trabajan, optando por intervenciones más profundas e incisivas que extensas e informativas. Además, se observa un refinamiento en sus enfoques pedagógicos y didácticos, avanzando hacia intervenciones en línea con las perspectivas de los ED más sofisticados y comprometidos con la ciudadanía global.  

Entre los hallazgos de la segunda parte de la investigación se encuentran los siguientes: 

El proyecto se desarrolla en cada centro como una práctica situada y no como un mero dispositivo metodológico, lo que da lugar a procesos idiosincrásicos que tienen sus propias características en cada centro, con cada docente y para cada grupo estudiantes. Esta especificidad se retrata en los tres microestudios de caso que muestran cómo hay una huella específica en el desarrollo del proceso para cada centro: constancia (centro 1), capacidad reflexiva (centro 2) y apoyo al proceso (centro 3).  

​                                                                                                                                             

Las materias implicadas en los proyectos de ED son preferiblemente Ética y Educación para la Ciudadanía, en un caso Religión. Sus contenidos están directamente relacionados con la formación democrática y los Derechos Humanos de los estudiantes. Son materias cuya presencia horaria es muy reducida lo que dificulta la continuidad de las intervenciones y limita su profundidad.  

 

El estudiantado que participó en el proyecto objeto de estudio de caso, expresa verbal y conductualmente, a través de la producción de los videos, su preferencia por metodologías participativas, vivenciales y creativas como las implementadas por “El Tesoro de Acahualinca.” Sin embargo, este tipo de estrategias están más vinculadas a los procesos y habilidades de aprendizaje y menos a los contenidos, y también requieren un trabajo más participativo del alumnado al que no está acostumbrado, lo que requiere un apoyo extra y dedicación por parte del profesorado.  El tiempo es una de las principales condiciones para el desarrollo del proyecto. La escasez de horas dedicadas a los temas vinculados dificulta la correcta ejecución. Los aportes de los micro-estudios de caso muestran cómo el proyecto de formación de “el Tesoro de Acahualinca”  como práctica tiene características idiosincrásicas relacionadas con la vinculación del profesorado con la ONGD, el estilo pedagógico del profesorado y las condiciones organizacionales y curriculares de los centros y asignaturas. al que está vinculado. Muestra cómo hay una lucha más o menos intensa por acoplar el proyecto a la dinámica curricular y organizativa de las asignaturas de los centros. Esta batalla se resuelve de manera diferente por cada docente y sin duda requiere contar con condiciones favorables a nivel organizacional, por ejemplo, la fijación de horarios y disponibilidad para trabajo docente extra apoyando al alumnado. Este, a su vez, debe estar dispuesto a participar fuera del horario escolar y tener la capacidad de ponerse de acuerdo y trabajar en colaboración. Ambos requisitos son complicados y se resuelven productivamente cuando el profesorado acompaña el proceso de trabajo más allá del ámbito escolar. En resumen, se reconocen cuatro ideas fundamentales que sustentan los relatos biográficos de las dos técnicas de Solidariedade Internacional de Galicia: el compromiso, la creatividad, la trayectoria o bagaje de cada una (marcada por la experiencia personal y la experiencia en la institución) y la experiencia en el propio proyecto. .. 

Publicaciones

2015

Rodríguez Romero, Mar; Serantes Pazos, Araceli; Lampón Gude, Ana;  Iglesias Salvado, José Luis; Caride Delgado, María;  Paz Gutiérrez, María; y Graña Varela, Apolinar (2015). Investigar en Educación para el Desarrollo I.  Un análisis comparativo de proyectos ONGD  Solidaridad Internacional de Galicia. Gema Celorio y Alicia López de Munain (Comp.). Cambiar la educación para cambiar el mundo ... ¡Por una acción educativa emancipadora! Comunicaciones , págs. 274-281. Vitoria: HEGOA y Universidad del País Vasco.

2015

Rodríguez, Mar; Zapico, Mª Helena; Graña, Apolinar;  Digón, Patricia;  Longueira, Silvana; 
Cotelo, Mª Dolores e  Pérez, Mª Cristina (2015). Investigar en Educación para el Desarrollo II. Estudio de caso del proyecto "O Tesouro de Acahualinca" de Solidaridad Internacional de Galicia. Gema Celorio y Alicia López de Munain (Comp.). Cambiar la educación para cambiar el mundo ... ¡Por una acción educativa emancipadora! Comunicaciones , págs. 286-292. Vitoria: HEGOA y Universidad del País Vasco. 

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