top of page

PUBLICACIONES

2021

2024

  • DePalma, R., Ortega-Herráez, J.M., Del-Pozo-Triviño, M. & Abril-Martí, M. I. (2024) Training third sector workers to communicate effectively through interpreters: the MELINCO project training course The Interpreter and Translator Trainer https://doi.org/10.1080/1750399X.2023.2301642

 

2023

  • Méndez, R. M., & Digón, P. (2023). Justicia Global y Educación Primaria: El Caso de las Matemáticas, Ciencias y Lenguas. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 12(2), 45–62. https://doi.org/10.15366/riejs2023.12.2.003

​​

  • Barba, María, Digón, Patricia, & Cruz, Laura (2023). A través de las ondas con la Radio LibreMente de la prisión de Monterroso: experiencia de aprendizaje-servicio con alumnado universitario. In Alfabetización mediática y medios de comunicación: experiencias, aprendizajes y potencialidades para los medios comunitarios (pp. 71-82). Colectivo de Universitarios Activos (CUAC).

​​

  • Lampón Gude, A. & Caride Delgado, M.J. (2023). La participación juvenil en Galicia; una investigación diagnóstica. In Gajardo Espinoza, K. & Cáceres-Iglesias, J. (Eds.), Soñar grande es soñar juntas. En busca de una educación crítica e inclusiva, pp.190-208. OCTAEDRO, S.L. https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/04/9788419506818.pdf

​​

​​

  • Caride Delgado, M.J. & Lampón Gude, A. (2023). Monográfico: O Globo. Observatorio, escuela y espacio de participación. Revista DYLE, nº 17

https://www.dyle.es/categoria/numero-17/

https://www.dyle.es/o-globo-observatorio-escuela-y-espacio-de-participacion/

​

2022

  • Bermingham, N, DePalma, R., & and Oca, L. (2022). The ‘access paradox’: Ideologies around bilingual education in Cabo Verde. Modern Languages Open (1)16, pp. 1–15. DOI: https://doi.org/10.3828/ mlo.v0i0.376

 

  • Sorrentino, Marcos; Portugal, Simone; Serantes Pazos, Araceli & Vales Vázquez, Carlos (2022) Relações éticas e sociais entre agroecologia e o enfoque educativo da crise climática In Pablo Meira et al. (Ed.), IV Seminario Internacional Resclima-2º Enuetro de la REAJA, pp. 237-249. Ferrol: Aldine. (ISBN: 978-84-936916-6-0).

​​

​

  • Cortiano Liotti, Luciane e Serantes Pazos, Araceli (2022). O que dizem os Livros Didáticos do Ensino Médio sobre Mudança Climática. En Pablo Meira et al. (Eds.), IV Seminario Internacional Resclima-2º Enuetro de la REAJA, pp. 363-377. Ferrol: Aldine. (ISBN: 978-84-936916-6-0)

​​

  • Serantes Pazos, Araceli e Giselli Dalla Nora (2022). Los libros de texto de Geografía de escuela secundariaNADIR, Revista electrónica de Geografía austral, (14-1), 1-17. http://www.revistanadir.cl/

​

  • Serantes-Pazos, Araceli (2022). Textos que introducen unha mirada ecosocial na ESO Revista Galega de Educación, (84), pp. 17-20. (ISSN:1132-8932)

​

​

  • Serantes Pazos, Araceli & Giselli Dalla Nora (2022). Los libros de texto de Geografía de escuela secundaria NADIR, Revista electrónica de Geografía austral (14-1), pp. 1-17. (http://www.revistanadir.cl/) (ISSN: 0718-7130)

​

  • Lampón Gude, A.; Caride Delgado, M.J.; Iglesias Fustes, V.; Dopico Cancela, V.; Pereiro González, C. & Castro López, Y. (2022). Experiencias: I Premio Galego de Educación para o Desenvolvemento e Cidadanía Global Revista Galega de Educación: Cultura, territorio e socioeducación, nº 82, pp. 54-57.

https://nova-escola-galega.org/almacen/documentos/RGE_82_web.pdf

 

  • Lampón Gude, A.; Caride Delgado, M.J. & Paz Gutiérrez, M. (2022). O Globo: observatorio, escuela y espacio de participación [Comunicación, pp. 646-657.]. VI Encontro International de Formação na Docência, Bragança, Portugal.

file:///C:/Users/Usuario/Downloads/incte2022_atas.pdf

​

  • DePalma, R. (2022) La superdiversidad: antecedentes, relevancia y debates. In G. Prego Vázquez & L. Zas Varela (Eds.), Superdiversidad lingüística en los nuevos contextos multilingües. Una mirada etnográfica y multidisciplinar, pp. 19-30. Iberamericana Vervuert.

​​

2021

  • Cruz-López, Laura; Digón-Regueiro, Patricia e Méndez-García, Rosa María (2021). Social cartography as a participatory process for mapping experiences of Education for Sustainable Development and Global Citizenship: an account of the design. International Journal of Research and Method in Education. https://doi.org/10.1080/1743727X.2021.1966621 

​​

  • Méndez-García, Rosa e Digón-Regueiro, Alba (2021).  El Practicum al servicio de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía GlobalActas del XVI Symposium Internacional sobre el practicum y las prácticas externas, pp. 766-786. 7-9 xullo 2021, Poio (Pontevedra). Acceso web.

​​

​​

 

  • Bermingham, N.; DePalma, R. & and Oca, L. (2021) De jure but not de facto: pluricentric Portuguese in post-colonial Cabo Verde. Sociolinguistica 35(1), pp. 91-111. DOI: 10.1515/soci-2021-0006

​​

  • DePalma, Renée; Pérez-Caramés, Antía & Verdía Varela, Verónica. (2021). Doing family: Nicaraguan transnational families’ narratives on motherhood Global Networks: A Journal of Transnational Affairs 22, pp. 38-324. DOI  https://doi.org/10.1111/glob.12346

​

 

 

 

  • Lampón Gude, A.; Paz Gutiérrez, M.; Caride Delgado, M.J. & Calvo López, Z. (2021). Aprendizaje-Servicio universitario. Un ejemplo de trabajo interinstitucional entre la Universidad de Santiago de Compostela y la ONGD Solidariedade internacional de Galicia [Comunicación, pp. 86-88]. X Congreso Nacional y IV Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario: el aprendizaje-servicio en alianza con los ODS, Las Palmas de Gran Canaria, España. https://drive.google.com/file/d/1pjhK37MzoRfPMKkS3pVPW7mcZTaOJLtc/view

​

​​

​

2020​

  • Digón Regueiro, Patricia; Pérez Crego, Cristina; Cruz López, Laura e Méndez García, Rosa Mª (2020). Mapeando colaborativamente las experiencias de educación para el desarrollo y ciudadanía global. Revista de fomento social, nº 297, pp. 217-242. DOI: https://doi.org/10.32418/rfs.2020.297.4017 

 

  • Fernández Suárez, B., Verdía Varela, V., & DePalma, R. (2020) Intercultural priorities among immigrant organizations in Galicia (Spain): Beyond the offensive and defensive binary International Journal of Intercultural Relations 79, pp. 135-144 DOI 10.1016/j.ijintrel.2020.08.004

 

  • Verdía Varela, V.; Fernández Suárez, B. & DePalma, R. (2020). What is Integration? A Comparative View from Immigrants and Municipal Policy International Migration 58(5), pp. 128-143 DOI 10.1111/imig.12694

​​

​​

  • Serantes Pazos, Araceli e Luciane Cortiano Liotti (2020).  ¿Qué deberían contar (y cómo) los libros de texto de la Educación Secundaria sobre el cambio climático?Revista Brasileira do Ensino Medio, nº 3, pp. 73-87.   https://phprbraem.com.br/ojs/index.php/RBRAEM/article/view/65 doi: 10.5281/zenodo.4011278

​​

​

2019

  • DePalma, R. (2019). La educación para el desarrollo y la ciudadanía global. Barcelona: Graó. 

 

  • Lampón Gude, A.; Caride Delgado, M.J.; Paz Gutiérrez, M. & Calvo López, Z. (2019). ONGD e Universidade: 6 anos investigando a Educación para a Cidadanía Global [Póster]. VIII Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo: conocimiento y compromiso social ante los retos globales, Santiago de Compostela, España. https://cud2019.gal/comunicaciones/fichapaper.php?id_paper=10

 

 

  • Lampón A. & Caride, M. (2019). Integrando la educación para el desarrollo en la formación universitaria [Comunicación, 780-788]. IV Encontro Internacional de Formação na Docência. Educar para a autonomía: desafíos atuais na educaçâo e na formaçâo. Bragança, Portugal. https://bibliotecadigital.ipb.pt/handle/10198/19058

​​

 

2018

  • DePalma, R., Fernández Suárez, B., Sánchez Bello, A., & Verdía Varela, V. (2018). La Integración Sociocultural en Galicia: Políticas y Prácticas sobre Inmigración. Madrid: Catarata.

​​

  • Cortiano Llotti, Luciane e Serantes-Pazos, Araceli (2018). Conhecimento sobre Mudança Climática nos Livros Didáticos do Ensino Médio-PNLD/2015Cuadernos de Pesquisa: Pensamento Educacional, nº especial, pp. 204-219.  https://seer.utp.br/index.php/a/article/view/1225

​

2017

  • Digon Regueiro, Paricia; Méndez García, Rosa María; DePalma, Renée e Matos, Silvana (2017). A place for development education in the current Spanish and English curricula: Finding possibilities for practiceInternational Journal of Development Education and Global Learning. https://doi.org/10.18546/IJDEGL.09.2.04

​​

  • Serantes-Pazos, Araceli (2017). Educación Ambiental e Educación para a Cidadanía Global: encontro de movementos educativos? Revista de estudios e investigación en Psicología y Educación. Vol. Extr., No. 04, pp. 194-197. DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.04.3036

​​

  • Pérez Crego, Cristina; De Palma, Renée; Serantes Pazos, Araceli; Rodríguez Romero, Mar; Zapico Barbeito, Helena; Pazos Leis, Vanessa; Cotelo Guerra, M. Dolores, Iglesias Salgado, José Luis e Lampón Gude, Ana (2017). Investigando colaborativamente en Educación para el desarrollo. Crónica de una experiencia. III Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo. ¿Qué desarrollo queremos? La Agenda Post 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pp. 619-628. Zaragoza: Cátedra de Cooperación para el Desarrollo, Universidad de Zaragoza 

 

  • Lampón Gude, A.; Caride Delgado, M.J.; Paz Gutiérrez, M. & Calvo López, Z (2017). La educación ante los retos de una nueva ciudadanía [Comunicación, 780-788]. XIV Congreso Internacional de Teoría de la Educación, Murcia, España. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/57819

 

 

  • Verdía Varela, V.; Sánchez Blanco, A.; & DePalma, R. (2017). As mulleres magrebís en Galicia: imaxinario social e realidade In L. Rodríguez Salgado & I. Vázquez Silva, I. Muller Inmigrantes, Lingua, e Sociedade pp. 213-241. Vigo, Galaxia.

 

​

​​

​​

2016

  • Pérez Crego, M. Cristina; De Palma Úngaro, Renée; Serantes Pazos, Araceli ; Rodríguez Romero, Mar; Zapico Barbeito, Helena; Pazos Leis, Vanessa; Cotelo Guerra, Mª Dolores; Iglesias Salvado, José Luis e Lampón Gude, Ana (2017). Investigando colaborativamente en Educación para el desarrollo. Crónica de una experiencia. En Beatriz Rodríguez Soria, Coro Jacotte Simancas, José Ramón Moreno Fernández e José Ricardo Álvarez Domínguez (Coords.). III Congreso Internacional de Estudios de Desarrollo. ¿Qué desarrollo queremos?. La Agenda post 2015 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible. pp. 619-628. Zaragoza: Cátedra de Cooperación al Desarrollo. Universidad de Zaragoza. http://congresoreedesiii.unizar.es/libro-de-actas/

 

  • Serantes Pazos, Araceli; Cotelo Guerra, M. Dolores, Iglesias Salgado, José Luis; Zapico Barbeito, Helena; Pérez Crego, Cristina; Pazos Leis, Vanessa; Lampón Gude, Ana e Paz Gutiérrez, María (2016). Educación para el desarrollo e investigación colaborativa: la experiencia de SI-G y UDC con los centros educativos. Cristina Mesquita, Manuel Vara e Rui Pedro (Ed.) (2016). 1.º Encontro Internacional de Formação na Docência (INCTE), pp. 659-666. Bragança: Instituto Politécnico de Bragança.

 

  • Lampón Gude, A.; Caride Delgado, M.J.; Paz Gutiérrez, M. & Calvo López, Z (2016). Educación para el Desarrollo en Solidariedade Internacional de Galicia [Comunicación, 191]. 4th International Congress of Educational Sciences and Development. Santiago de Compostela, España. https://www.congresoeducacion.es/edu_web4/LIBRO_ACTAS_2016.pdf

​​

​

  • Serantes-Pazos, Araceli e Meira Cartea, Pablo A. (2016). El cambio climático en los libros de texto de la Educación Secundaria Obligatoria o una crónica de las voces ausentes. Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada, nº 183, pp. 153-170. www.caritas.es/producto/cambio-climatico-y-crisis-socioambiental/

​​

  • Dalla-Nora, Giseli; Manfrinate, Rosana; Serantes Pazos, Araceli e Tomoko Sato, Michele (2016). Mudanças climática e educação ambiental na formação de professores em Mato-Grosso-Brasil. En Cristina Mesquita, Manuel Vara Pires e Rui Pedro Lopes (Eds.). Livro de Atas do 1.º Encontro Internacional de Formação na Docência (INCTE). pp. 282-288. Bragança, Portugal: Instituto Politécnico de Bragança.  http://hdl.handle.net/10198/11435 

​​

  • Serantes Pazos, Araceli e Meira Cartea, Pablo (2016). Libros de texto, curriculum y docencia: cómo se aborda el cambio climático en la secundaria obligatoria. En Cristina Mesquita, Manuel Vara Pires e Rui Pedro Lopes (Eds.). Livro de Atas do 1.º Encontro Internacional de Formação na Docência (INCTE). Bragança, pp. 156-163. Portugal: Instituto Politécnico de Bragança.  http://hdl.handle.net/10198/11435 

​​

2015

  • DePalma, R.; Brook-Napier, D., & Dze-Ngwa, W. (2015). Linguistic dominance and the challenges worldwide for minority languages and voices. In R. DePalma, D. Brook-Napier, & W. Dze-Ngwa, Revitalizing Minority Voices - Language Issues in the New Millennium pp. 1-16. Rotterdam: Sense Publishers.

​

  • Serantes, Araceli; DePalma, Renée;  Cotelo, M. Dolores;  Iglesias, José Luis;  Digón, Patricia; Rivera, Begoña; Becerra, Carmen; Caride, María e  Lampón, Ana (2015). Educación Global na Educación Secundaria Obligatoria: unha investigación diagnóstica nos centros educativos de Galicia. Revista de estudios e investigación en Psicología y Educación. Vol. Extr., No. 08, pp. 100-104. DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.08.561 

​​

  • Serantes, Araceli; Zapico, Helena; Pérez, M. Cristina e Pazos, Vanessa (2015). Dimensión Global e Educación para o Desenvolvemento: perspectivas do profesorado de secundaria. Revista de estudios e investigación en Psicología y Educación. Vol. Extr., No. 08, pp. 95-99. DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.08.560

​​

  • Rodríguez Romero, Mar; Serantes Pazos, Araceli; Lampón Gude, Ana;  Iglesias Salvado, José Luis; Caride Delgado, María;  Paz Gutiérrez, María; e Graña Varela, Apolinar (2015). Investigando en Educación para el Desarrollo I.  Un análisis comparativo de los proyectos de la ONGD  Solidaridad Internacional de Galicia. Gema Celorio e Alicia López de Munain (Comp.). Cambiar la educación para cambiar el mundo...¡Por una acción educativa emancipadora! Comunicaciones, pp. 274-281. Vitoria: HEGOA e Universidad del País Vasco.

​​

  • Rodríguez, Mar; Zapico, Mª Helena; Graña, Apolinar;  Digón, Patricia;  Longueira, Silvana;  Cotelo, Mª Dolores e  Pérez, Mª Cristina (2015). Investigando en Educación para el Desarrollo II. Un estudio de caso del proyecto “O Tesouro de Acahualinca” de Solidaridad Internacional de Galicia. Gema Celorio e Alicia López de Munain (Comp.). Cambiar la educaciónpara cambiar el mundo...¡Por una acción educativa emancipadora! Comunicaciones, pp. 286-292. Vitoria: HEGOA e Universidad del País Vasco. 

​​

​​

  • Serantes, Araceli (2015). Como abordan o Cambio Climático os libros de texto da Ensinanza Secundaria Obligatoria en EspañaambientalMENTEsustentable. Revista Científica Lusófono-galega de Educación Ambiental, xullo-decembro, nº 20, pp. 247-260.  DOI: 10.17979/ams.2015.2.20.1609.1603

​

2014

  • Rodriguez-Romero, Mar; Serantes, Araceli; Lampón, Ana; Cotelo, Iglesias, Jose Luis; Caride, María, Paz Gutiérrez, María e Graña, Apolinar (2014). Investigando en Educación para el Desarrollo I. Un análisis comparativo de los proyectos de la ONGD Solidaridad Internacional de Galicia. En Gema Celorio e Alicia López (Comp.), IV Congreso Educación para el Desarrollo. Cambiar la educación para cambiar el mundo... ¡Por una acción educativa emancipadora!. Comunicaciones. Bilbao: Universidad del País Vasco y Hegoa. pp. 274-282. https://ivcongreso.congresoed.org/wp-content/uploads/2013/09/11comunicaciones.pdf 

​

​

  • DePalma, R., & Cruz López, Laura (2014) The Hijab and the integration of the Muslim Other in Spanish schools Policy Futures in Education 14(1), pp. 163‑174.

bottom of page