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Explorando las posibilidades de ampliar la dimensión global de la EPD en la educación secundaria obligatoria. Una investigación diagnóstica en las escuelas gallegas (2014-2015)

IP: Araceli Serantes 

investigadores: Renée DePalma Úngaro, Montserrat Muriano Rodríguez, , M. Dolores Cotelo Guerra, José Luis Iglesias Salvado, Patricia Digón Regueiro, Rosa M. Méndez García, M. Cristina Pérez Crego, Ánxela M. Bugallo Rodríguez, Iria Sobrino Freire, M. Cristina Naya Riveiro, Patricia Carballal Miñán, Estefanía Mosquera Castro, M. José Caride Delgado, Ana Lampón Gude, 

entidad colaboradora: Solidaridad internacional Galicia

entidades financieras: Xunta de Galicia

presupuesto: 49.566,73 €

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Se realizaron 6 microestudios de caso en el entorno natural, desde la perspectiva de las y los protagonistas, a través de entrevistas narrativas semiestructuradas –adaptadas al perfil de las y los informantes–, con el objetivo de generar nuevos conocimientos (Kvale, 2011).

En cada centro se entrevistó al menos a tres agentes clave para tener una visión contrastada:

(i) al profesorado  involucrados en cualquier proyecto de ECG desarrollado en colaboración con SI-G

(ii) a las personas responsables de la dinamización de las bibliotecas, que generalmente suelen desarrollar proyectos de centro

(iii) a un miembro del equipo de gestión,

siempre en el propio centro para garantizar escenarios naturales.

Se garantizó el anonimato en las respuestas y se analizó el contenido mediante el software Atlas.it 7.1. Primero se analizó el documento primario mediante codificación descriptiva de manera inductiva, posteriormente se asignaron etiquetas a los temas de manera deductiva; el análisis de segundo nivel fue a través de “memos” que permitieron una codificación axial entre categorías y códigos, lo que permitió interrelacionar ideas recurrentes, ideas clave e hipótesis.

También se realizaron 5 entrevistas narrativas semiestructuradas con personas especialistas seleccionadas por su relevancia para identificar estrategias para incluir ECG en el currículo, metodologías de colaboración intercentros y necesidades de formación docente. 
Las personas entrevistadas fueron Douglas Bourn y Frances Hunt (DERC-University College London), Vanessa Andreotti (Universidad de British Columbia), Rene Suša (Oulu  Universuty) y Alejandra Boni (Universidad Politécnica de Valencia). 
 

Posteriormente, llevamos a cabo un grupo de discusión entre Vanessa Andreotti, Rene Depalma e investigadoras de la UDC, miembros de SI-G y profesorado interesados, para identificar las condiciones que interfieren con la implantación de ECG en las escuelas, las motivaciones del profesorado, las necesidades de formación y las implicaciones de introducir discursos "subversivos y antihegemónicos ”(Serantes, Zapico y DePalma, 2019: 124). 
 

En ambos casos se utilizaron categorías de análisis emergentes inductivas. Se tomó como referencia el marco normativo vigente en Galicia, España y Reino Unido (Digón, 2019).
 

Publicaciones

2015

Serantes, Araceli; Zapico, Helena; Pérez, M. Cristina e Pazos, Vanessa (2015). Dimensión Global e Educación para o Desenvolvemento: perspectivas do profesorado de secundaria. Revista de estudios e investigación en Psicología y Educación. Vol. Extr., No. 08, pp. 95-99. DOI: 10.17979/reipe.2015.0.08.560 

2015

Serantes, Araceli; DePalma, Renée;  Cotelo, M. Dolores;  Iglesias, José Luis;  Digón, Patricia; Rivera, Begoña; Becerra, Carmen; Caride, María e  Lampón, Ana (2015). Educación Global na Educación Secundaria Obligatoria: unha investigación diagnóstica nos centros educativos de Galicia. Revista de estudios e investigación en Psicología y Educación. Vol. Extr., No. 08, pp. 100-104. DOI: 10.17979/reipe.2015.0.08.561 

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