top of page

Investigando la dimensión global de la educación para el desarrollo. Un proyecto piloto IAP en un centro educativo de Galicia (I) (2015-2016)

IP: Renée DePalma 

Otros miembros del equipo de investigación: Begoña Bas López, Ánxela Bugallo Rodríguez, Patricia Carballal, Mª Dolores Cotelo Guerra, Patricia Digón Regueiro, Luis Iglesias Salgado, Silvana Longueira Matos, Rosa María Méndez García, Mª Cristina Naya Riveiro, Mª Cristina Pérez Crego, Araceli Serantes Pazos, Iria Sobrino Freire , María Helena Zapico Barbeito  

Entidad colaboradora: CPI Virxe da Cela y Solidariedade Internacional de Galicia

Entidad financiadora: Cooperación Gallega (Dirección General de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea de la Xunta de Galicia) 

Importe de la financiación: 39.289 € 

El objetivo principal de esta investigación fue analizar cómo introducir transversalmente el paradigma de la dimensión global de la Educación para el Desarrollo (ED) en un colegio gallego, aumentando la implicación del profesorado de forma significativa para su centro, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades. Iniciamos un proyecto de investigación-acción participativa (IAP) que busca producir conocimiento a través de la práctica reflexiva.  

  

Formamos una colaboración entre especialistas universitarias en didáctica de las matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales e idiomas y el profesorado de un centro rural para integrar el ECG como proyecto de centro. En esta primera fase, dedicamos el tiempo suficiente a familiarizar a las y los docentes con los procesos de investigación propuestos y a diseñar un Plan de Acción Integral entre todas y todos. 

  

De forma colaborativa, entre el equipo de investigación de la UDC, la ONGD Solidariedade Internacional de Galicia (SIG) y el profesorado del CPI Virxe da Cela de Monfero, se diseñaron tres planes de acción para trabajar eficazmente la ECG en el currículo escolar, intentando cubren el mayor número de niveles educativos así como de asignaturas. En esta primera fase se realizó un diagnóstico participativo sobre experiencias previas y se realizaron dos seminarios de capacitación con especialistas y grupos de trabajo por áreas disciplinarias. 

Publicaciones

2019

DePalma, R. (2019)  Educación para el desarrollo y ciudadanía global . Barcelona: Graó. 

bottom of page