top of page

Investigando la dimensión global de la educación para el desarrollo. Un proyecto piloto IAP en un centro educativo de Galicia (II) (2016-2017)

IP: Renée DePalma 

Otros miembros del equipo de investigación: Begoña Bas López, Ánxela Bugallo Rodríguez, Patricia Carballal, Mª Dolores Cotelo Guerra, Patricia Digón Regueiro, Luis Iglesias Salgado, Silvana Longueira Matos, Rosa María Méndez García, Mª Cristina Naya Riveiro, Vanessa Pazos Leis, Mª Cristina Pérez Crego, Araceli Serantes Pazos, Iria Sobrino Freire, María Helena Zapico Barbeito  

Entidad colaboradora: CEIP Virxe da Cela y Solidariedade Internacional de Galicia

Entidad financiadora: Cooperación Gallega (Dirección General de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea de la Xunta de Galicia) 

Importe de la financiación: 44.919,00 euros

1/1

En la segunda fase de este proyecto de investigación-acción colaborativa (IAP), trabajamos en los procesos de implementación y recolección y análisis de datos. La aplicación del Plan de Acción Integral supuso la implementación de ciertos cambios imprevistos en el diseño, debido al cambio de curso académico acompañado de un proceso de movilidad docente.

 

Las acciones diseñadas se integraron en el proyecto "A vaquiña polo que vale ”y, para cada propuesta didáctica, se definió lo siguiente: la actividad a realizar, los objetivos, los contenidos, las metodologías, los recursos, los procesos de evaluación, la vinculación con el proyecto del centro y con otros proyectos, el profesorado involucrado, el nivel educativo, los temas y su vinculación con el currículo.  Los planes específicos tenían los siguientes nombres: Plan I: Explotaciones ganaderas; Plan II: Leche; Plan III: Mundo y sociedad.  

  

Utilizamos una perspectiva emic (al recopilar las evaluaciones del profesorado en el aula, para proporcionar una visión interna) y una étic (al participar y observar en las prácticas, con una perspectiva externa). También analizamos las relaciones interinstitucionales que se han generado a lo largo de la colaboración.  

1/1

Publicaciones

2019

DePalma, R. (2019)  Educación para el desarrollo y ciudadanía global . Barcelona: Graó. 

2017

Pérez Crego, Cristina; De Palma, Renée; Serantes Pazos, Araceli; Rodríguez Romero, Mar; Zapico Barbeito, Helena; Pazos Leis, Vanessa; Cotelo Guerra, M. Dolores, Iglesias Salgado, José Luis y Lampón Gude, Ana (2017). Investigación colaborativa en Educación para el Desarrollo. Crónica de una experiencia. III Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo. ¿Qué desarrollo queremos? La Agenda Post-2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible , págs. 619-628. Zaragoza: Cátedra de Cooperación al Desarrollo, Universidad de Zaragoza 

2016

Serantes Pazos, Araceli; Cotelo Guerra, M. Dolores, Iglesias Salgado, José Luis; Zapico Barbeito, Helena; Pérez Crego, Cristina; Pazos Leis, Vanessa; Lampón Gude, Ana y Paz Gutiérrez, María (2016). Educación para el desarrollo e investigación colaborativa: la experiencia de SI-G y UDC con las escuelas. Cristina Mesquita, Manuel Vara y Rui Pedro (Eds.) (2016).  1.º Encuentro Internacional de Formación Docente (INCTE) , págs. 659-666. Bragança: Instituto Politécnico de Bragança. 

bottom of page