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Investigando en el territorio para conocer y reconocer los centros educativos que trabajan la educación para el desarrollo y la ciudadanía global en Galicia (I) (2018-2019)

IPs: Alba Patricia Digón Regueiro y Rosa María Méndez García 

Otras personas del equipo de investigación: Ana Margarita Lampón Gude; Ánxela María Bugallo Rodríguez; Araceli Serantes Pazos; Laura Cruz López; María Cristina Naya Riveiro; María Cristina Pérez Crego; María José Caride Delgado; Silvana Longueira Matos; Renée DePalma. 

Entidad colaboradora:  Solidariedade Internacional de Galicia 

Entidad financiadora:  Dirección General de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea. Xunta de Galicia. 

Importe de la financiación: 37.374,25 euros 

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Este proyecto es consecuencia de una trayectoria de investigación en la que se observó la importancia de superar un enfoque reduccionista de la EpDCG; la necesidad de influir en la formación; y la existencia de un importante número de profesionales en ejercicio que están llevando a cabo experiencias relevantes tanto a nivel de aula como de centro. Por todo ello, entendemos que es urgente conocer y reconocer lo que se está haciendo en la práctica, mapeando el estado de la cuestión en Galicia como marco para crear redes colaborativas que ayuden a impulsar la ECG en las escuelas gallegas.  

Para la realización de este mapeo se decidió utilizar la cartografía social, y en concreto la sala cartográfica, como metodología de trabajo, entendiendo que la reflexión crítica, la colaboración, la participación activa y el empoderamiento definen tanto la ECG como la cartografía social.  

Se desarrollaron dos salas cartográficas presenciales (marzo y noviembre de 2019), con docentes y entidades que ayudaron en su construcción y validación, en las que compartimos experiencias (45 en total), discutimos el tipo de información a recolectar y cómo hacerlo, y se reflexionó sobre la EPDCG, cuestionando la propia práctica. Posteriormente realizamos una sala piloto en la que mapeamos experiencias de la ciudad de A Coruña y alrededores, además de seguir mejorando el instrumento de la propia sala.  

A través de procesos participativos paralelos a la realización de las salas cartográficas, profesorado y miembros de ONGs expertas y expertos en ECG culminaron el diseño del Premio Gallego de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, que supondría un paso más en el reconocimiento de los profesionales que incorporan experiencias de ECG en las escuelas gallegas.

Publicación

2020

Digón Regueiro, Patricia; Pérez Crego, Cristina; Cruz López, Laura y Méndez García, Rosa Mª (2020). Mapeo colaborativo de experiencias de educación para el desarrollo y  ciudadania global. Revista de fomento social , nº 297, págs. 217-242. DOI: 10.32418 / rfs.2020.297.4017 

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