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Laura Cruz López

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Profesora contratada doctora del área de Teoría e Historia de la Educación, de la Facultad de Ciencias de la Educación. Mi centro de interés docente e investigador es la acción socioeducativa con colectivos vulnerables, concretamente, con infancia y adolescencia en situación de desprotección, personas privadas de libertad, en situación de prostitución y sin hogar. 

 

Destacaría como constante en mi trayectoria, la preocupación por la ausencia de una mirada educativa crítica y de un modelo pedagógico inclusivo en estos contextos, lo que contribuye a la reproducción de las discriminaciones sociales, a través de una educación reducida al control y adaptación. Esta realidad entronca con la principal línea de investigación de ECIGAL, en el interés de promover una ciudadanía global activa y crítica a través de la educación, también con colectivos vulnerables. 

 

Los proyectos en los que participé tienen en común este enfoque y la investigación-acción participativa como marco metodológico desde donde comprender la realidad para transformarla. Se trata de una apuesta consciente por situar la justicia social como eje central, comprometiendo a todas las personas implicadas en la reflexión y cuestionamiento de la realidad y de las prácticas educativas, con el fin de promover el empoderamiento y la autonomía de las personas.

Sobre mí

Educadora social y pedagoga por la Universidad de Santiago de Compostela, donde me doctoré en 2010 con la tesis Infancias y Educación social: prácticas socioeducativas en contextos de protección residencial en Galicia, que mereció el premio extraordinario de doctorado.  

 

Como educadora social trabajé en un programa de prevención de drogodependencias (UMAD, 2007) y en el equipo de coordinación de educación familiar de Galicia, desarrollando un proceso de investigación-acción participativo con las profesionales implicados para desarrollar el programa marco (Tecendo Redes, 2008-2009 ).  

 

A nivel docente, desde el año 2011 soy responsable de la materia Acción socioeducativa con minorías y grupos vulnerables, del Grado en Educación Social. La especialización en esta materia me ha acercado a tres realidades de la exclusión social (privación de libertad, desamparo y prostitución) y también a metodologías inclusivas como el aprendizaje-servicio, el teatro del oprimido, la filosofía para la infancia y la cartografía social (en torno a las cuales hemos desarrollado varios días y cursos de verano).

Trabajar con alumnos desde la propuesta de aprendizaje-servicio y aplicar la cartografía social me ha valido dos premios a la innovación educativa (2019 y 2021).  

 

En mi carrera investigadora formé parte de tres grupos de investigación. Primero, de Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA-interea) de la Universidad de Santiago de Compostela, trabajando principalmente en dos líneas de estudio: tiempos educativos y sociales y acción cultural municipal. En 2010, ya en la Universidade da Coruña, me incorporé al grupo Política Educativa, Historia y Sociedad (PEHS) desde el que participé en proyectos sobre: estrategias de intervención efectivas con adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social (en colaboración con UNED y cuatro entidades sociales: Fundación ISOS, Fundación Trébol, Opción 3 SC e Igaxés3); Acciones socioeducativas de éxito para la superación de la pobreza (lideradas por Rosa Valls del grupo de investigación  CREAR  de la Universidad de Barcelona); o  Animación sociocultural en prisión  (en colaboración con SEPA-Interea y la asociación  Aliad-Ultreia ). Desde 2017 participo en proyectos de educación para el desarrollo financiados por la Xunta de Galicia, en colaboración con  Arquitectura sin Fronteras  (para la formación de agentes multiplicadores en la difusión del derecho al hábitat) y con  Solidaridad Internacional de Galicia  (mapeo de experiencias de educación para la ciudadanía global en las escuelas de Galicia). A partir de 2020, desde el nuevo grupo de investigación ECIGAL, sigo trabajando en líneas de estudio previamente iniciadas, principalmente en el campo del ECG en educación reglada y educación social en prisión. En relación a todos estos temas de estudio he realizado aportaciones a congresos y publicaciones en revistas y libros.  

 

En el ámbito de la gestión y colaboración con otras entidades, fui docente responsable de la licenciatura en Educación Social desde el curso 13/14 al 20/21; Soy miembro del Comité de Ética en Investigación y Docencia de la UDC (CEID-UDC) desde 2017; y participo activamente con el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Galicia (colegiado nº 3010), primero en las juntas de gobierno (2003-2015) y luego en dos grupos de trabajo (prisión y comité de ética). También soy miembro de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS). 

Contacto

Facultad de Ciencias de la Educación 

Universidad de A Coruña 

Campus de Elviña s / n 15071. A Coruña

981 167000 ext. 4694 

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