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Premio de Aprendizaje-Servicio

Esta mañana se ha celebrado en el Rectorado la entrega de los III Premios a Proyectos de Innovación Docente en Aprendizaje-Servicio de la Universidad de A Coruña, que están financiados y gestionados coordinadamente por la Oficina de Cooperación y Voluntariado (OCV) y el Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE).


Como iniciativa de innovación docente, fue premiado el proyecto de Aprendizaje-Servicio "A través de las ondas con la radio LibreMente" desarrollado por profesores de ECIGAL con alumnos de tres asignaturas, en colaboración con los internos de Radio Penitenciaria de Monterroso. Un reconocimiento que nos llenó de alegría.



El aprendizaje-servicio es “una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto bien articu[1]lado en el que los participantes aprenden a la vez que trabajan en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo” (Puig, Batle, Bosch y Palos, 2007). Se diferencia de una práctica de voluntariado o compromiso comuni[1]tario, en el sentido de que se vincula a aprendizajes específicos de la(s) ma[1]teria(s) en las que se inscribe como metodología de aprendizaje. Va más allá del trabajo de campo, porque también implica un ejercicio de ciudadanía y de compromiso con una realidad o proyecto social.


Esta experiencia de APS se ha vinculado al Plan de Animación Sociocultural del Centro Penitenciario de Monterroso, más concretamente a la Radio LibreMente. Este proyecto es impulsado por la Asociación Aliad Ultreia, el Grupo SEPA-interea de la USC y nuestro grupos de investigación. ECIGAL. Una colaboración entre el sector asociativo y la universidad que busca reforzanos para transformar realidades.


La propuesta da APS nació del interés del grupo de Radio LibreMente de contar con personas colaboradoras externas para potenciar las posibilidades de este medio de comunicación como recurso sociocomunitario.

Este intercambio con el exterior busca:

  • Hacer frente al aislamiento que sufre la población reclusa y potenciar el intercambio con el exterior.

  • Favorecer la reflexión y elaboración de contenidos sobre diferentes temas a partir de voces diversas.

  • Sensibilizar a la ciudadanía sobre la realidad de vida en las prisiones.


Así mismo, cada una de las tres propuestas de APS que se desarrollaron tenía objetivos de aprendizaje asociados a las 3 asignaturas que se implicaron. Se implicaron en esta iniciativa las y los estudiantes de las siguientes materias:

  • 42 estudiantes de la materia de Educación y medios de comunicación social, del Grado de Educación Social, acompañados por la profesora Patricia Digón Regueiro.

  • 24 estudiantes de la materia de Recursos y estrategias para la intervención en el tiempo libre, del Grado en Educación Social, acompañados por la profesora María Barba Núñez.

  • 5 estudiantes de la materia de IAP, acción comunitaria y gestión de las organizaciones, del Master en Políticas sociales e intervención sociocomunitaria, acompañados por la profesora Laura Cruz López.


Si quieres saber más de la experiencia, consulta la publicación en la que la recogemos:


O escucha los programas de radio a través de Ivoox:


Nuestras felicitaciones también a las compañeras y compañeros con quien compartimos el premio.

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