Investigando en el territorio para conocer y reconocer los centros educativos que trabajan la educación para el desarrollo y la ciudadanía global en Galicia (II) (2019-2020)
IP: Rosa Mª Méndez García y Patricia Digón Regueiro
Otras personas del equipo de investigación:
Ana Margarita Lampón Gude
Araceli Serantes Pazos
Laura Cruz López
María Cristina Naya Riveiro
María Cristina Pérez Crego
María José Caride Delgado
Renée DePalma
Entidad colaboradora: Solidariedade Internacional de Galicia
Entidad financiadora: Dirección General de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea. Xunta de Galicia.
Importe financiación: 43.377,67 euros
Continuando con el proyecto anterior, se siguen formulando dos objetivos: conocer y reconocer las experiencias de Educación para la ciudadanía global que se están produciendo en las escuelas gallegos y, al mismo tiempo, promover la reflexión sobre el significado y la práctica de este enfoque hacia su mejora. Se sigue proponiendo la cartografía social como metodología de investigación-acción, con la intención de llevar el espacio cartográfico para el mapeo de experiencias a diferentes localidades de la geografía gallega.
La situación pandémica interrumpe este proceso, por lo que decidimos concentrar nuestros esfuerzos en la creación de un mapa digital de las experiencias ECG en las escuelas gallegas. Este mapa es una herramienta interactiva que permite geolocalizar las experiencias tanto de los profesores implicados como de las entidades sociales promotoras o colaboradoras.
Publicación
2021
Cruz-López, Laura; Digón-Regueiro, Patricia e Méndez-García, Rosa María (2021). Social cartography as a participatory process for mapping experiences of Education for Sustainable Development and Global Citizenship: an account of the design. International Journal of Research and Method in Educación . https://doi.org/10.1080/1743727X.2021.1966621