Mapping Critical Global Citizenship Education in Spanish Schools (2021)
IP: Renée DePalma
Otras personas del equipo de investigación: María Barba Núñez, Laura Cruz López, Alba Patricia Digón Regueiro, Ana Lampón Gude, Rosa María Méndez García, Araceli Serantes Pazos, Verónica Varela Verdía, María José Caride Delgado.
Entidad colaboradora: Solidariedade Internacional de Galicia
Entidad financiadora: European Educational Research Association (EERA) y Global Education Network Europe (GENE)
Monto de la financiación: 14.907,65 euros
Este proyecto amplía el trabajo del proyecto anterior, de elaboración de un Mapa de experiencias de Educación para la Ciudadanía Global, a nivel estatal. En proyectos anteriores detectamos dos tendencias generales: 1) la práctica de la ECG en el aula de primaria suele estructurarse como intervenciones a corto plazo lideradas por agentes externos; y 2) es menos probable que estas propuestas se incluyan en el plan de estudios oficial, por lo que se consideran actividades extracurriculares especiales que pueden reducirse o incluso eliminarse si no hay tiempo suficiente para “cubrir” el plan de estudios requerido.
Por ello, pretendemos apoyar al profesorado de primaria en la búsqueda de colaboración con especialistas externos (ONGD y especialistas de áreas temáticas), manteniendo su papel central en el diseño de proyectos de ECG. Dado que se espera que la enseñanza siga el plan de estudios requerido por el estado, ayude al profesorado a encontrar formas de lograr simultáneamente las metas del la ECG y del plan de estudios, reduciendo así la posibilidad de que el primero se elimine cuando la cobertura del contenido requerido tenga prioridad.
El proyecto incluye dos elementos centrales que tienen como objetivo abordar estos objetivos: 1) Cartografía - Adaptando el mapa piloto gallego a nivel nacional, esperamos apoyar a los profesionales para extender y desarrollar esta red de prácticas al resto de España, y 2) Entrevistas - Entrevistando al personal de ONGD, docentes de primaria y especialistas en enseñanza de matemáticas, ciencias y lengua de las 17 comunidades autónomas, se espera identificar la práctica relevante existente, facilitar su incorporación al mapa, vincular la práctica con el currículo oficial en estas áreas y explorar posibilidades para el diseño de nuevas iniciativas.
Publicaciones
2023
Proyecto de investigación y publicaciones en proceso.