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ONGDs, profesorado y personal de instituciones educativas comparten visiones y experiencias

El Grupo de Investigación ECIGAL y la ONGD Solidaridad Internacional de Galicia organizan un espacio donde profesionales de la educación de diversas comunidades autónomas conversan sobre educación crítica y transformadora.


Encontro “Diálogo sobre Educación para la Ciudadanía Global en la escuela: realidades y propuestas”

El Grupo de Investigación Educación para la Ciudadanía Global (ECIGAL) y la ONG Solidaridad Internacional de Galicia (SIG) convocaron las tardes de los días 7 y 9 de junio a profesorado, profesionales de ONGDs y personal de instituciones educativas de todo el territorio español a participar en el Webinar Diálogo sobre Educación para la Ciudadanía Global en la escuela: realidades y propuestas. Este encuentro, en el que se inscribieron 36 personas, tenía como objetivo generar espacios participativos de cuestionamento y diálogo en los que recoger nuevos matices y ópticas alrededor de la Educación para la Ciudadanía Global y compartir experiencias realizadas.


El encuentro virtual comenzó con una presentación del proyecto por parte de la coordinadora del grupo de investigación, Renée DePalma, quien dio paso a cada una de las compañeras del equipo para exponer los principales resultados adquiridos por ejes de trabajo. Las líneas expuestas fueron posteriormente analizadas y debatidas en pequeños grupos de personas asistentes, que concluyeron la conversación con mensajes esperanzadores cara los avances de la ECG, su reconocimiento a nivel curricular y el camino a seguir. “Hace falta formación para realizar otro tipo de educación que construya ciudadanía crítica hacia un mundo más justo, hacia una educación transformadora que permita conciencia y entender el enfoque de justicia social global”, apuntaba una de las participantes. “Necesitamos educación política de la buena, que no son los partidos políticos”, destacaba otra de las personas asistentes.


Presentación sobre a ferramenta cartográfica Mapa Cénit de experiencias de Educación para a Cidadanía Global

En la segunda sesión de las jornadas se expuso la herramienta cartográfica Mapa Cénit de experiencias de Educación para la Ciudadanía Global, un mapa interactivo que nace con los objetivos de reconocer y visibilizar experiencias para dar a conocer referentes de consulta y guía para iniciarse en la ECG, para acercar recursos y para tejer una comunidad que reflexione y avance conjuntamente hacia nuevos enfoques. El equipo presentó el camino trabajado en el proyecto hasta el día de hoy y los propósitos de crecimiento de la herramienta en el futuro, animando así a las personas asistentes a sumarse a esta comunidad.


“Él mundo necesita de vosotras”, Haydée Castillo.

El encuentro rfinalizó con una “sorpresa global” para las personas asistentes. Haydée Castillo, defensora de Derechos Humanos en Nicaragua, intervino en la sesión con un discurso motivador sobre la responsabilidad de los profesionales de la educación. “Ante tanta criminalidad, ustedes son personas valiosísimas, el mundo necesita de vosotras (...) Estamos viviendo tiempos bastante complejos donde la dignidad del ser humano está en disputa. Si la disputa el mercado, el crimen organizado, el negocio de las drogas… A nosotros como educadores y educadoras, como miembros de esta comunidad, nos toca buscar cómo deconstruir este marco y entrar en esta disputa”, afirmó.


Intervención de Haydée Castillo, denfesora de Dereitos Humanos en Nicaragua

María Caride, representante de SIG, recogía las palabras de Haydée Castillo y finalizaba el acto con un tono esperanzador, en el que el mensaje de apostar por tejer redes y trabajar de manera colectiva fue el más escuchado. “Después de los días reflexionando cómo trabajamos en los centros, qué podemos mejorar y de escuchar testimonios que, aunque a otro nivel, trabajan los mismos temas, concluimos que no estamos divididos, que los problemas son globales y las soluciones tienen que ser globales. Cada uno y cada una desde nuestra escala y a nosotras ahora nos toca atender a la escala socio-educativa”, concluyó.


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