top of page

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

GENE Web.JPG

Mapping Critical Global Citizenship Education in Spanish Schools (2021)

Este proyecto nos permite ampliar el enfoque del mapeo a experiencias a nivel estatal. Estudio enriquecido con entrevistas cualitativas con tres tipos de informantes: profesores de primaria; especialistas en didáctica de las ciencias experimentales, matemáticas o idiomas; y ONGD con experiencia en el campo. 

Mapa_experiencias_EPDCG_senlenda_edited.jpg

Investigando en el territorio para conocer y reconocer experiencias de ECG (III)

Este proyecto constituye la tercera fase de la creación de un mapa cartográfico en el que identificar referentes en educación para la ciudadanía global, extendiendo la propuesta a experiencias desarrolladas en centros universitarios. Se complementa con el interés de profundizar en iniciativas que vinculen la ECG con el currículum, para lo que se iniciará un proceso de identificación de buenas prácticas en esta línea. 

clic soledad no deseada.JPG

Clic contra la soledad no deseada
Con la Fundación Esplai (2023)

Con las personas mayores, indagamos sobre cómo crear redes de apoyo informales a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como forma de prevenir y abordar la soledad no deseada, una tendencia especialmente preocupante entre personas de esta franja etaria.

PROYECTOS ANTERIORES

Investigando en el territorio para conocer y reconocer los centros educativos que trabajan la educación para el desarrollo y la ciudadanía global en Galicia (II)
2019-2020

Ilustración_Sala_Cartográfica.png

Este proyecto se presenta como continuación del anterior, con la pretensión de generar referentes. 

Para ello, decidimos crear, a partir de la cartografía y también como consecuencia de la situación pandémica, un mapa digital que nos permita visualizar experiencias y crear redes entre personas interesadas en el campo de la educación para la ciudadanía global. 1º Edición Premio Gallego de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global. 

Investigando en el territorio para conocer y reconocer los centros educativos que trabajan la educación para el desarrollo y la ciudadanía global en Galicia (I)
2018-2019

cartografía ecigal.jpg

El proyecto formula un doble objetivo: conocer y reconocer las experiencias de Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global que se están implementando en las escuelas gallegas y, al mismo tiempo, promover la reflexión sobre el significado y la práctica de este enfoque hacia su mejora. 

Se utilizó la cartografía social como metodología de investigación-acción, diseñando una sala cartográfica como instrumento de recogida de información.  para mapear experiencias. 

Y a través de un proceso participativo con profesores y agentes de ONG expertos en EPDCG, se ha diseñado el Premio Gallego de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global. 

Investigando la dimensión global de la educación para el desarrollo en la educación secundaria obligatoria y la educación superior universitaria en Galicia
2017-2018

1526480881255.jpg

El trabajo en las escuelas ha puesto de relieve la necesidad de la formación del profesorado. Así, este proyecto se centró en la formación inicial: introdujimos el ECG en nuestras asignaturas, con el apoyo de SI-G y AGARESO, con diferentes dinámicas, apoyándonos en los recursos comunicativos que ofrecen las nuevas tecnologías y haciendo protagonista del aprendizaje al alumnado.  

La incorporación de esta temática es algo que mantenemos, dentro de los títulos de educación infantil, primaria, educación social y máster de formación del profesorado. 

Investigando la dimensión global de la educación para el desarrollo. Un proyecto piloto IAP en un centro educativo de Galicia (II)
2016-2017

DSC_0094.JPG

En esta segunda fase, trabajamos en los procesos de implementación y recolección y análisis de datos de un proyecto IAP. Usamos una perspectiva emic (para recolectar las evaluaciones de los maestros en el aula, para proporcionar una visión interna) y etic (para participar y observar en las prácticas, con una perspectiva externa). También analizamos las relaciones interinstitucionales que se han generado a lo largo de la colaboración.

Investigando la dimensión global de la educación para el desarrollo. Un proyecto piloto IAP en un centro educativo de Galicia (I)
2015-2016

IAP Monfero2.jpg

En la primera fase de un proyecto IAP, formamos una colaboración entre especialistas universitarias en didáctica de las matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales e idiomas, y el personal docente de un CPI.  rural para integrar ECG como un proyecto central. Nos tomamos el tiempo para familiarizar a los docentes con los procesos de investigación propuestos y para diseñar un Plan de Acción Integral.

Explorando las posibilidades de ampliar la dimensión global de la EPD en la educación secundaria obligatoria. Una investigación diagnóstica en las escuelas de Galicia
2014-2015

20151023_191240_HDR_edited.jpg

En el proyecto anterior se veía que la ECG estaba muy ligado a determinadas materias (filosofía, ciencias sociales, etc.) y queríamos conocer cuáles eran los problemas y resistencias de los docentes en otras áreas curriculares. Para ello, se realizaron 6 microestudios en las escuelas, poniendo la atención en la etapa de  secundaria.

Investigando en la educación para el desarrollo: estudio de caso sobre la aplicación del proyecto "El tesoro de Acahualinca" 
2013-2014

Foto 1 investigacion.jpg

Este proyecto responde a la preocupación de Solidariedade Internacional de Galicia por tener una práctica coherente y de impacto en las escuelas: buscaban una evaluación externa y comprobar el impacto de sus acciones hacia la transformación eco-social, en un contexto multicultural y globalizado. Para ello, s analizaron  11 proyectos implementados por la ONGD entre 2002 y  2012 y  Se realizó un estudio de caso sobre el último proyecto desarrollado hasta el momento (O Tesouro de Acahualinca), con la participación de estudiantes y  profesores.

Si quieres saber más sobre nuestros proyectos, ¡escríbenos!

bottom of page